lunes, 25 de noviembre de 2013

LA ALCACHOFA


Origen y variedades.


Se trata de una planta oriunda del norte de África, lo que explica que su cultivo esté muy localizado en países de la cuenca mediterránea como Italia, España (los mayores productores), Francia o países del Norte de África, donde se concentra el 80% de la producción mundial. España es el segundo productor mundial después de Italia, con cerca del 30% de la producción, y el primer exportador. El 40% de las alcachofas españolas son transformadas en la industria. En la actualidad, California, en Estados Unidos, también tiene amplias zonas de cultivo de alcachofas.


La palabra alcachofa parece que deriva de un término árabe que significa "lengüetas de la tierra", en referencia a sus singulares hojas. Fueron los árabes, durante la Edad Media, quienes extendieron el cultivo por Europa, mejoraron las variedades y sus cualidades gastronómicas. Los griegos y también los romanos propagaron su fama como alimento afrodisíaco, lo que favoreció e incrementó su empleo culinario. En la actualidad, la alcachofa es un alimento habitual en todos los hogares.

Las variedades de alcachofas más cultivadas se agrupan según su denominación geográfica, marcada por su lugar de origen: Blanca de Tudela, Madrileña, Violeta de Provenza, Camus de Bretaña, Romanesco, Espinoso Sardo, Californiana, etc. Estas variedades se diferencian principalmente por la forma (esférica u oval), tamaño, color del capítulo (verde o violeta) y por la precocidad (variedades de día corto o día largo).





Propiedades Nutritivas


Del análisis de la planta se desprende la presencia mayoritaria de agua, seguida de hidratos de carbono, el nutriente más abundante, en forma de inulina y fibra; cantidades medias de proteínas en comparación con otras verduras e insignificantes de grasas.

Entre las vitaminas destaca la presencia de B1, E y B3, estas últimas en cantidades poco significativas comparadas con otros vegetales. La B1 interviene en el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas y en el equilibrio del sistema nervioso.

El mineral más abundante es el potasio, si bien se puede considerar a la alcachofa como una de las hortalizas de mayor contenido en magnesio, fósforo y calcio y con cantidades medias de sodio. A pesar de su contenido en calcio, éste, debido a su condición vegetal, se aprovecha menos en el organismo que el calcio que contienen los lácteos u otros alimentos de origen animal.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Interviene además en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

La fibra, abundante en las alcachofas, favorece el tránsito intestinal. La inulina es un polisacárido que sustituye al almidón (reserva de moléculas de glucosa en los vegetales) y que también tiene función de reserva (unidades de fructosa en lugar de glucosa).



RECETA DE ALCACHOFA A LA FLORENTINA


Ingredientes
·         6 alcachofas
·         30 g de mantequilla
·         50 g de gruyere rallado
·         500 g de espinacas
·         40 g de harina
·         Sal y pimienta
Preparación
Limpia las alcachofas crudas levantando cada hoja.
Pela el fondo de la alcachofa como si fuera una patata.
Lávalas en agua con zumo de limón o vinagre, échalas en una olla con agua fría abundante, cuécelas y déjalas hervir hasta que la parte inferior de la alcachofa se pueda retirar fácilmente, en ese momento, sácalas del agua, ráspalas, escávalas un poco y guarneciéndolas con una buena cucharada de espinacas.
Recúbrelas con salsa mornay, un poco de queso rallado y gratínalas unos minutos en horno caliente.





Alumna: Marilda Pipa Ruiz

BUFFET CRIOLLO






Alumna: Marilda Pipa Ruiz

FERRAN ADRIAN








HISTORIA DE FERRAN ADRIAN 

Gastronomía español aclamado actualmente como el menor cocinero del mundo. En la brillante trayectoria de este artista de la gastronomía tuvo una gran importancia el apoyo recibido por su familia, que le transmitió, prácticamente desde su nacimiento el 14 de mayo de 1962, en el populoso barrio barcelonés de Santa Eulàlia, el respeto y el amor por la cocina. Su hermano, Albert Adrià, es hoy el jefe de repostería del restaurante El Bulli, del que Ferran es uno de los propietarios. Ferran Adrià Sin embargo, su acercamiento a los fogones se produjo de manera casual. A los 17 años lavaba platos en el restaurante de un hotel de la localidad turística de Castelldefels con el único propósito de costearse un viaje a Ibiza. El jefe de cocina, que se percató de su interés y quizá de su talento, le dio a leer un libro de Escoffier, el gran cocinero francés. Al cabo de un año, Ferran había cumplido su sueño de ir a Ibiza y se sabía de memoria el libro. Los conocimientos adquiridos los puso en práctica durante su servicio militar en Cartagena en 1983 y, mientras tanto, el azar lo llevó a El Bulli, un restaurante situado en la cala Montjoi de la Costa Brava, entre las localidades de Rosas y Cadaqués, donde trabajó durante el mes de permiso. Contratado de nuevo a partir de abril para la temporada de 1984, en octubre ya había sido nombrado jefe de cocina. El entonces director de El Bulli y socio de Adrià, Juli Soler Lobo, y el flamante nuevo jefe de cocina se decidieron a hacer una restauración creativa. En pocos años El Bulli fue distinguido con la tercera estrella de la guía Michelín. La incesante labor de Ferran Adrià, desarrollada a lo largo de más de veinte años, terminaría revolucionando los fogones en España y situando la nouvelle cuisine francesa y la "nueva cocina" española en una dimensión radicalmente distinta. Comenzó "deconstruyendo" platos para que pudiéramos degustar la gastronomía con los cinco sentidos. Luego sus experimentos culinarios fueron aún más osados: trató de irrumpir con sus técnicas en el mismo corazón del hogar y, lo que todavía resulta más atrevido, cambiar el concepto de fast-food (comida rápida) por el de good-food (comida rica). En 2000 se abrió en Barcelona El Bulli Taller, un local concebido para la experimentación y creación de nuevas recetas. Así surgieron las patatas al café, los helados calientes, las croquetas líquidas con pollo o las nubes de vinagre, por citar sólo algunas de las más de mil quinientas combinaciones imaginativas creadas por Ferran Adrià. A los numerosos premios recibidos en Francia y en España, el cocinero sumó en 2003 la Silver Spoon (Cuchara de Plata) que otorga la revista Arts and Foods de Nueva York, y que en gastronomía está considerado el galardón más prestigioso del mundo. Su fama internacional en los últimos años no sólo lo ha llevado a ser considerado el mejor cocinero del planeta, sino que, además, la revista Times lo ha incluido en su lista de las cien personas más influyente del mundo.




ALUMNO:

ALFARO DIAZ EDUT SAMIRT




viernes, 22 de noviembre de 2013

Siete Secretos. para preparar deliciosas recetas con pollo

Siete secretos para preparar deliciosas recetas con pollo Es una de las estrellas de nuestra cocina cotidiana. Lo encontramos en platillos emblemáticos de la comida peruana como el arroz con pollo, el ají de gallina (o, mejor dicho, de pollo), el aguadito y, por supuesto, el norteño cebiche de pollo y el archifamoso pollo a la brasa. Además, se incorpora en variantes de platos como el seco, el escabeche, la causa y el cau cau. En definitiva, siempre tendremos pollo en la lista de compras. Por eso, hemos seleccionado algunos tips para que puedas prepararlo de la mejor manera. 1. ÚSALO SIEMPRE FRESCO Para que el sabor del pollo sea óptimo, debes usar carne fresca. Un pollo congelado no tendrá el mismo gusto que el fresco porque perderá agua durante su descongelación. Además, la mejor forma de descongelarlo es hacerlo lentamente dentro del refrigerador, pues así se conservará mejor la textura de la carne. Una vez que compres el pollo en el mercado o supermercado, mantenlo el menor tiempo posible sin refrigerar. Si no está cocinado, no debes tenerlo en el refrigerador por más de dos días. ¿Quieres preparar unos filetes de pollo fresco? Prueba esta receta de pollo rebozado en salsa de queso o, si tienes invitados en casa, te sugerimos unos enrolladitos de pollo. 2. POTENCIA SU SABOR Es inevitable que algún día tengas que llevar el pollo a congelar. De ser el caso, Menú Perú te sugiere emplear marinadas o poner el pollo en salmuera, para rehidratarlo y darle mucho sabor. En esta receta exótica de pollo tandoori, por ejemplo, deberás macerarlo en el refrigerador todo el tiempo que sea necesario, mejor aún si es desde la víspera. En otras preparaciones, como esta ensalada crocante con pollo, deberás aderezarlo y dejarlo en el refrigerador por aproximadamente una hora para que absorba bien todos los sabores. Para llevar un pollo al horno, intenta inyectarle unas cuatro cucharadas de pisco, whisky o brandy a la pechuga y las piernas para que queden extra jugosas. Compruébalo en esta receta de pollo con romero y papas al mortero. Alumna Marilda pipa

lunes, 18 de noviembre de 2013

Cake's el señor de los anillos.


Por: Joselyn M. Palomino Poccomucha

UP! una aventura de altura :3


Por: Joselyn M. Palomino Poccomucha

Cursi? ;)


Por: Joselyn M. Palomino Poccomucha

EL LULO

O naranjilla es una planta originaria de los bosques húmedos de los Andes de Sudamérica, más específicamente en Colombia, Ecuador y Perú, en regiones frescas y sombreadas. Esta especie que se ha difundido a lo largo del Continente Americano, desde Chile hasta México, se cultiva en países como Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras.
el lulo es una planta semisilvestre que crece en ecosistemas abiertos por el hombre, especialmente en sitios frescos, sombreados y con buena humedad, bajo estas condiciones, la planta es exuberante, muy verde y vigorosa.
Por: Joselyn M. Palomino Poccomucha
LULO 

PALTA, el alimento mas perfecto del mundo


No solamente es un fruto delicioso sino que además muchos nutricionistas afirman que no sólo contiene todo lo que una persona necesita para sobrevivir, sino que también han encontrado que contribuye a la prevención y control de enfermedades como Alzheimer, cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes y otras. La palta o aguacate es considerada como uno de los alimentos más importantes para ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer. Eso sucede no sólo a causa del  contenido en ácidos grasos Omega-3 de la palta o aguacate, sino también por su contenido de vitamina E.
La palta (aguacate) (Persea gratissima o P. americana) es originaria de México y su uso más antiguo se remonta a 10.000 años AC. Desde el año 900, el árbol de aguacate/palta se ha cultivado y cultiva en América Central y del Sur.
La palta o aguacate proporciona cerca de 20 nutrientes esenciales, incluyendo la fibra. Es rico en grasas saludables monoinsaturadas y poliinsaturadas (como los ácidos grasos omega 3), vitaminas A, C, D, E, K, vitaminas del complejo B y el potasio.

Los alimentos naturalmente  ricos en ácidos grasos Omega 3, como la palta o aguacate, son ampliamente conocidos como el secreto para tener un corazón sano, un cerebro brillante y muy buena vista.
Las virtudes de la palta o aguacate son demasiado numerosas para mencionarlas, pero aquí señalamos algunos cuantos beneficios para la salud que su perfil nutricional proporciona: 
Las grasas monoinsaturadas - Este tipo de grasa ayuda a controlar  los triglicéridos en la sangre, disminuir el colesterol en la sangre y controlar la diabetes.

El Folato - Esta vitamina B soluble en agua-promueve el desarrollo saludable de las células y tejidos.
Luteína - Este es un carotenoide (pigmento natural) que protege contra las cataratas y ciertos tipos de cáncer, y reduce el riesgo de degeneración macular, la principal causa de ceguera en adultos de 65 años de edad y mayores. Las paltas/aguacates contienen tres veces o más luteína que en otras verduras y frutas comunes.

Ácido oleico y Potasio - Ambos nutrientes también ayudan a reducir el colesterol y reducir el riesgo de presión arterial alta.

 Por: Joselyn M. Palomino Poccomucha 

HISTORIA DEL CEVICHE



HISTORIA DEL CEVICHE



Sobre el origen de este plato existen diversas interpretaciones. Debido al origen marítimo de su preparación, algunas teorías lo sitúan en la gastronomía de los pueblos indígenas de las costas pacíficas de Sudamérica, en la zona del actual Perú (en las cercanías de Trujillo, Chiclayo, Piura y Lima). Según fuentes históricas peruanas, el ceviche se habría originado en primer lugar entre los moche (cultura Mochica), en el litoral de su 

actual territorio hace más de dos mil años. El Ceviche fue declarado por un Decreto Supremo del Instituto Nacional de Cultura "Patrimonio Cultural de la Nación", al considerársele históricamente uno de los platos principales de ese país. El seviche con "S" según una resolución de Instituto Nacional de Cultura del Perú INC publicada en el diario oficial "El Peruano" en el 2004, indica que la ortografía correcta e histórica 

del plato típico es con "S" y "V", y no con "C" y "B" como los peruanos están acostumbrados a escribirla estípico de su gastronomía tradicional peruana. Historia En el antiguo Perú, en la época de la Cultura Mochica hace dos milenios se preparaba un plato a base de pescado fresco, que se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo (Pasifloras mollisima), una fruta local. Durante el Imperio Inca, el pescado era


 macerado con chicha. Posteriormente, con la presencia hispánica se añadieron dos ingredientes de la costumbre culinaria mediterránea: el limón y la cebolla. El desarrollo del limón en tierras peruanas, consiguió acortar el tiempo de preparación de este plato ancestral y pre incaico. Por influencia de la cocina japonesa, evidenciada en la cocina nikkei, el ceviche se macera ligeramente por unos minutos en limón, como también a la antigua costumbre de marinar por mucho más tiempo, a veces toda la noche.







ALUMNO:

ALFARO DIAZ EDUT SAMIRT 

jueves, 14 de noviembre de 2013

GUISO VEGETARIANO

Receta de guiso vegetariano Ingredientes: 1. berenjena grande peladas y cortadas en cubitos tomates grandes y en cubos cebolla grande ajo picado calabaza zapallo papa margarina o manteca agua sal pimienta queso rallado preparación en una cacerola colocar la margarina o manteca luego agregar la cebolla ajo berenjena zapallos papa tomate y el ajo salpimentar y tener cuidado para que no se pegue. para servir espolvorear el queso rallado.

lunes, 11 de noviembre de 2013

GUISADO DE ARROZ AL HORNO

Ingredientes 1 taza de Arroz súper extra 1 ½ taza de Agua 1 barrita de Mantequilla 1 lata de consomé de res 1 lata de sopa de cebolla 1 lata chica de champiñones Preparación: Hierva el agua y apague el fuego. Vacié el arroz y deje remojando por 15 minutos. Escúrralo y vacíelo. En un refractario Agregue el contenido de las sopas (sin diluir) la mantequilla y los champiñones. tape y horneé por 50 minutos a 200° C. por Marilda Pipa

lunes, 4 de noviembre de 2013

ARROZ CON PATO



historia 

el arroz con pato es una de las comidas típicas de la region de lambayeque, en el PERÚ. El plato es originario del siglo XIX  cuando también se le conocía como "pato con arroz", "pato con arroz a la  chiclayana" o " arroz con pato de lambayeque". las referencias mas antiguas del plato datan del año 1860 por parte del poeta granadino prospero pereyra gamba.
este plato guarda relación con el arroz con pollo, otro plato típico de la cocina peruana.     



ingredientes       


  1. 4 piernas de pato
  2. 2 Tazas de aceite
  3. 1 taza de cebolla picada
  4. 3 dientes de ajos
  5. 3 Cucharadas de ají amarillo
  6. Taza de culantro molido
  7. 4 Tazas de caldo de pato
  8. Taza de cerveza
  9. 3/4 Tazas de alverjas
  10. 1/2 taza de zanahoria en cubos
  11. 2 Pimientos rojos
  12. 1 Ají amarillo en tiras 
  13. 3 Tazas de arroz
  14. Sal y pimienta

     preparación  


Para preparar  este rico arroz con pato lo que debemos hacer es sazonar las piernas del pato con sal y pimienta, luego freírlo en abundante aceite, una vez dorado las piernas del pato retirarlo. En el mismo aceite freír la cebolla, el ajo, el ají amarillo molido, el culantro y cocine unos minutos, vierta el caldo y la cerveza.

Incorporar el pato y cocinar durante 35 minutos, retire y mantengan caliente.
Añada la alverja, la zanahoria, un pimiento picado, el ají amarillo en tiras y el arroz. Una vez que empieza a hervir, bajar el fuego y dejar cocinar durante 20 minutos. Sirva el arroz con las presas de pato, adorne con el pimiento restante cortado en tiras.







integrante :

Edut Samirt Alfaro Diaz